MARyE´22

Este año, queremos rendir homenaje a otro pilar importantísimo en la sociedad, la Educación. Desde Afammer creemos firmemente que para hacer aún más visibles el medio rural y en este caso, el papel de la mujer, es necesario que obtengan una formación que les abra las puertas a una mejor situación laboral e incluso personal.

Es por ello, que este año, hemos creído oportuno, conceder en esta II edición, el premio MaryE, a María del Carmen Temblador Romero, conocida popularmente como Carmelita Temblador.

María del Carmen, nacida en 1933 en Arcos de la Frontera (Cádiz), hija única, estudió sus primeros cursos en el Colegio de Segunda Enseñanza Nuestra Señora de las Nieves de esta ciudad. Hizo el bachiller en el mismo centro, aunque iba a examinarse en el instituto Padre Luis Coloma de Jerez. Después y animada por su madre, estudió la carrera de Magisterio por libre en Cádiz. Carmita es sin duda una mujer pionera y adelanta a su tiempo, pues por aquel entonces no era habitual ver a una mujer con estudios superiores. Pero a ella no le bastó, sino que, además, ejerció toda su vida en diferentes escuelas rurales de la provincia de Cádiz. Sembrando en todos aquellos alumnos la afición por el teatro y los belenes. 

Eran y son muy recordados aquellas actuaciones que hacía en su centro tanto teatrales como carnavales, además Carmelita es una apasionada del mundo del Belenismo.

Desde AFAMMER, siempre hemos centrado nuestros esfuerzos en trabajar para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Nos sentimos legitimadas, por la amplia trayectoria que nos avala, para exponer la realidad y reivindicar la situación de las mujeres en este ámbito, en el que el acceso a los recursos, y por tanto, a las oportunidades, presenta aún más situaciones de desigualdad que el resto de mujeres que viven en el ámbito urbano.

En el discurso ofrecido por la presidenta de AFAMMER Andalucia, Inmaculada Torres, aseguró que “El objetivo del Premio MARyÉ, es poner en valor a una mujer que o bien ha nacido o crecido en el ámbito rural, o tiene una relación estrecha con él, ha emprendido una iniciativa en él, o destaca por un proyecto que desarrolle la visión positiva y real del entorno rural.»

La entrega de premios se celebró en la Delegación de la Junta de Andalucía de Cádiz.