AUTONOMÍA RURAL

afammer apuesta por la atención a las mujeres del medio rural, que tiene dificultades especiales de inserción laboral, para favorecer su empleabilidad y promover su inclusión en la vida económica, dotándola de una formación que le permita emprender o acceder al mercado laboral.
Nuestro programa se centra en la puesta en marcha de un nuevo recurso específico para promover la inserción socio-laboral; nos centramos, por tanto, en el fomento del empleo y autoempleo, concretamente de la mujer rural. Proyecto financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad.

El programa se ejecutará en la comunidad de Andalucía, a través de dos actuaciones simultáneas:

ACTUACIÓN 1: SERVICIO DE ASESORAMIENTO, INFORMACIÓN SOBRE AYUDAS Y SUBVENCIONES.

Servicio de asesoramiento al empleo y/o autoempleo, ayuda en solicitud de tramitación de subvenciones y ayudas. Asesoramiento y apoyo al empleo y/o autoempleo a las beneficiarias del medio rural que se dirijan a nuestra entidad o a las que estén interesadas en la búsqueda de empleo.

Muchas mujeres a la hora de emprender se encuentran en un estado dudoso y con falta de información, por lo que consideramos fundamental indicarles los recursos disponibles y ofrecer orientación en otros aspectos.

ACTUACIÓN 2: ACCIONES FORMATIVAS

Programa formativo donde las acciones formativas incluirán de manera obligatoria módulos de orientación laboral y actividad emprendedora orientados desde la perspectiva de género y formación en igualdad de oportunidades, con especial interés en la formación para la prevención de la violencia de genero. El objetivo es que la formación se dirija a la creación de empleo y/o autoempleo por y para mujeres en las zonas rurales. Las acciones formativas se desarrollarán a lo largo de la geografía andaluza y tendrán carácter presencial. El formato presencial sigue siendo hoy por hoy la mejor manera de acceder a la población rural más desfavorecida o con dificultades de acceso a la formación digital debido a desconocimiento y/o falta de medios, como se ha evidenciado además de manera generalizada. Además, muchas de las acciones formativas tienen marcados contenidos de carácter práctico, lo que evidencia la necesidad de interacción entre docentes y alumnas.