ROCÍO RUIZ REIVINDICA QUE LAS MUJERES RURALES PROTAGONICEN EL CAMBIO SOCIAL EN ANDALUCÍA
La consejera e Inmaculada Torres, presidenta de Afammer Andalucía, reflexionan sobre el reconocimiento, los estereotipos, los retos y obstáculos que enfrentan las mujeres rurales en Andalucía.
La consejera ha detallado que “Andalucía cuenta con recursos extraordinarios para las víctimas de violencia de género, como el teléfono 900 200 999, las casas de acogida, la Ventanilla única que concentra en un solo clic todos los recursos de la Junta de Andalucía, acabamos de presentar un protocolo específico para la atención de mujeres mayores, especialmente las del ámbito rural… pero incluso así las mujeres rurales tardan más de 20 años en denunciar las situaciones de maltrato”. “Es necesario mejorar la coordinación y el trabajo en red de las instituciones y las asociaciones”, ha incidido la presidenta de Afammer. “Yo siempre he defendido la necesidad de trabajar todos juntos, en red… Es una prioridad que la violencia de género no se normalice en el medio rural”, ha resaltado Rocío Ruiz.
Ambas han concluido un mensaje de optimismo y esperanza frente a los retos pendientes y las circunstancias generados por la crisis del COVID-19: “Unidas somos más fuertes. Queremos a las mujeres rurales fuertes y empoderadas porque ellas van a ser las líderes y protagonistas de este cambio social”.
El diálogo entre la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la presidenta de Afammer Andalucía se puede ver en este enlace: https://youtu.be/LaFfRxdKb-k.